24 de agosto, 2025
El Dios que controla la historia
Romanos 8:28
Después de estudiar que nuestro Dios es incomparable, santo, omnisciente, sabio y justo debemos concluir esta serie hablando sobre la PROVIDENCIA DE DIOS.
Si bien el término no se encuentra en las Escrituras, pero la acción del término esta de manera transversal a lo largo de las Escrituras.
Quiero darte la ruta del mensaje de esta mañana:
- PRIMERO: ¿Qué es la providencia de Dios?
- SEGUNDO: ¿Cómo opera la providencia de Dios en la vida del creyente?
PRIMERO: ¿QUÉ ES LA PROVIDENCIA DE DIOS?
Debo señalar que la Doctrina de la Providencia de Dios se opone directamente:
- Al deísmo, la idea de un Dios "relojero" que crea el mundo y luego lo abandona.
- Al destino, la creencia en una casualidad ciega / suerte o mala suerte (animismo).
La palabra PROVIDENCIA está formada por un prefijo y una raíz del latín. El prefijo "PRO" indica "antes" o "frente a". La raíz básica viene del latín "VIDERE", que significa "VER". La idea básica es "VER DE ANTEMANO". No solo es el pre-conocimiento de todas las cosas como una acción pasiva, PROVIDENCIA es la respuesta activa a la soberanía de Dios. PROVIDENCIA es "ver de antemano y tomar acción"
La primera vez que nos encontramos con la palabra providencia en el Antiguo Testamento está en el capítulo 22 de Génesis, en el relato de la ofrenda que debía ofrecer Abraham sobre el altar, esta historia es de profunda angustia cuando Dios llama a Abraham a tomar a su hijo, a su único hijo, al hijo a quien ama, Isaac, para llevarlo a la montaña a 3 días de caminata y allí ofrecerlo como sacrificio a Dios, puedes imaginar la lucha interna que estaba teniendo Abraham.
"4 Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos. 5 Entonces Abraham dijo a sus criados: Quédense aquí con el asno. Yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a ustedes. Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos. 7 Isaac habló a su padre Abraham: «Padre mío». Y él respondió: «Aquí estoy, hijo mio». «Aquí están el fuego y la leña», dijo Isaac, «pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?». 8 Y Abraham respondió: «Dios proveerá para Si el cordero para el holocausto, hijo mio». Y los dos iban juntos."
"Dios proveerá" esta es la providencia de Dios, Dios actuando para Su gloria y el bien de Abraham.
"Llegaron al lugar que Dios le había dicho y Abraham edificó allí el altar, arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo. 11 Pero el ángel del Señor lo llamó desde el cielo y dijo: «¡Abraham, Abraham!». Y él respondió: «Aquí estoy». 12 Y el ángel dijo: «No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada. Porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único»."
Enfaticemos un poco más la idea de la PROVIDENCIA DE DIOS.
"La providencia de Dios es Su gobierno soberano, sabio y bueno sobre toda Su creación. No es una fuerza impersonal ni la acción de un espectador distante; es el cuidado activo y el control meticuloso de Dios sobre cada evento, desde el movimiento de las galaxias hasta los acciones más pequeñas del hombre, para cumplir Sus propósitos perfectos para Su gloria."
"La providencia de Dios se refiere al acto soberano, sabio y continuo de Dios de preservar, gobernar y dirigir todas las cosas en el universo para la gloria de su nombre y el bien de su pueblo."
Calvino sostenía que "la PROVIDENCIA DE DIOS es un consuelo para el creyente porque asegura que, incluso en el sufrimiento, Dios está obrando con un propósito redentor."
Martyn Lloyd-Jones, veía la providencia como "un antidoto contra la ansiedad moderna. Frente a la providencia de Dios el cristiano no vive esclavo de la preocupación, la providencia no es fría soberanía, sino cuidado paternal lleno de amor."
R.C. Sproul decía, "La providencia garantiza que todo lo que acontece, incluso lo doloroso, tiene un lugar en el plan eterno de Dios; La providencia de Dios no niega la realidad del mal ni el dolor, pero asegura que estos están bajo el dominio del Dios santo y sabio, que los usa para sus fines justos y buenos."
No es simplemente el pre-conocimiento de todas las cosas, es el gobierno activo, el control exhaustivo y el cuidado paternal de nuestro Dios.
SEGUNDO: ¿CÓMO OPERA LA PROVIDENCIA DE DIOS EN LA VIDA DEL CREYENTE?
En Romanos 8:28, Pablo dice: "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito." Ahora, una de las cosas que salta a la vista sobre este versículo es la fuerza de convicción que el Apóstol expresa cuando escribe estas palabras. Pablo no está diciendo, "Espero que todo llegue a salir bien al final", "Creo que las cosas saldrán de acuerdo con la voluntad de Dios", "por algo pasan las cosas" expresiones ambiguas carentes de propósito y esperanza NO, Pablo está diciendo: "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito"
Pablo está hablando con autoridad apostólica sobre un fundamento en la vida cristiana que trae consuelo mientras transitamos por este mundo. Pero, debemos reconocer que en esta época la fuerza de convicción que expresa Pablo está muy ausente en nuestras vidas.
Tristemente la mentalidad secular ha hecho incursiones en la comunidad cristiana con una cosmovisión que asume que todo lo que sucede en la vida del hombre se duele a causas naturales, el destino, la suerte; Dios, está en algún lugar haciendo algo, está por encima y más allá de todo, es sólo un espectador en el cielo mirando hacia abajo, y tal vez si tienes suerte alentándote, pero no tiene control inmediato sobre lo que sucede.
Debemos recordar que los cristianos a lo largo de los siglos siempre han tenido un sentido agudo de que este es el mundo de nuestro Padre y que los asuntos de los hombres y de las naciones están en Sus manos. Esto es lo que está expresando Pablo en Romanos 8:28, un conocimiento seguro de la PROVIDENCIA DIVINA.
"28 Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. (aún el pecado del creyente es usado por Dios para formar carácter, hay consecuencias, pero en medio de ellas Dios fortalece y sostiene, asumimos que hubo arrepentimiento.) 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó."
Nota a la conclusión que llega Pablo, "Entonces, ¿qué diremos a esto?" Es decir, ¿cuál debe ser nuestra respuesta a la Providencia de Dios sabiendo que está articulando un plan divino en este mundo y en nuestras vidas? La respuesta del mundo es: "No es justo, porqué a mí, No me gusta eso"
Aquí está la respuesta de Pablo
"31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: «Por causa Tuya somos puestos a muerte todo el día; Somos considerados como ovejas para el matadero». 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó."
"Entonces, ¿qué diremos a esto?" uno de los lemas más antiguos de la iglesia primitiva que buscaba resumir la esencia de la relación entre Dios y su pueblo era la frase, "Deus pro nobis" - "Dios por nosotros". De esto se trata la DOCTRINA DE LA PROVIDENCIA DE DIOS. SE TRATA DE DIOS ESTANDO PRESENTE PARA SU PUEBLO EN CADA ASUNTO.
"¿Qué diremos a esto?" Pablo dice, lo que debemos decir es: "Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?" y "¿quién nos separará del amor de Cristo?" ¿Será angustia; peligro; será la espada; será persecución; será el sufrimiento; será una enfermedad; será una dolencia; será la hostilidad humana?, ¿habrá algo que nos pueda separar del amor de Dios?" PORQUE Dios quien ve previamente todo actúa oportunamente en cada circunstancia de nuestras vidas.
La Palabra está señalando que todos esos aspectos de dolor que tienes que soportar como cristiano en este mundo, no importa cuán intensos sean, no tienen el poder de romper o cortar la relación que tenemos con una Providencia amorosa y soberana.
Entonces sostenemos que la PROVIDENCIA DE DIOS no es simplemente ver de antemano, es el gobierno activo, el control exhaustivo y el cuidado paternal de nuestro buen Dios.
PRIMERO: LA PROVIDENCIA DE DIOS NOS DA SEGURIDAD.
La doctrina de la PROVIDENCIA DE DIOS engendra tanto fe como temor piadoso en el corazón del creyente. Cuando Cristo nos enseñó cómo lidiar con la ansiedad, nos recordó que Dios el Padre alimenta a cada pajarito y viste cada flor con sus hermosos colores (Mt. 6:25-30). Entonces dice Jesús, "¿No son ustedes de mucho más valor que ellas?, ¿no hará Él mucho más por ustedes, hombres de poca fe?" Sea que estemos dispuestos a admitirlo o no, cada persona vive constantemente en la presencia del Dios Soberano. Un pastor puritano decía "Cuanto más consciente es el creyente de la providencia de Dios, más se puede decir de él que en cada lugar ve a Dios en Su poderoso avance y en todo lugar siente la obra de Su poderoso brazo, el palpitar de Su poderoso corazón"
Nuestro Dios está en control. No podemos sondear completamente las profundidades de Sus caminos, pero podemos afirmar con profunda convicción que "de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén" (Romanos 11:36). Hay muchas cosas de las cuales no sabemos la razón, pero sabemos quién ha ordenado todas ellas. Su perfecta sabiduría, santidad, justicia, poder, amor y bondad no fallarán.
Podemos ser como el niño a bordo de un barco que permaneció en paz mientras las olas, el viento, relámpagos y truenos azotaban el barco. Cuando se le preguntó cómo mantuvo la calma en una tormenta tan violenta, respondió: “Mi padre es el capitán".
Salmos 46:1-3, 10-11 "Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos aunque la tierra sufra cambios, y aunque los montes se deslicen al fondo de los mares; 3 Aunque bramen y se agiten sus aguas, aunque tiemblen los montes con creciente enojo. 10 Estén quietos, y sepan que Yo soy Dios; Exaltado seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra. 11 El Señor de los ejércitos está con nosotros; Nuestro baluarte es el Dios de Jacob."
La Providencia de Dios está sobre tu vida, la razón, somos la niña de Sus ojos, Sus ovejas, Sus hijos y Su tesoro (Zac 2:8; Is 40:11; 49:15; Mal 3:17). Su cuidado por Sus hijos es completamente bondadoso, tierno, misterioso, glorioso, preciso y muchas veces extraordinario.
Joel Beeke señala, "En lugar de estar paralizado por el miedo o impulsado por la ansiedad, el creyente se mantiene en el terreno seguro de la providencia divina y avanza en una firme obediencia y sumisión a la voluntad de su Señor."
El Señor nos enseña a acudir a Él en medio de nuestra fragilidad, en medio de nuestras preocupaciones, en medio de nuestras necesidades, en medio de la incertidumbre, sabiendo que Él es nuestro proveedor, consolador, fortaleza y esperanza; debemos buscar de Él nuestro alimento, salud, ropa, buenas relaciones familiares, fortaleza en nuestro llamado, el poder del Espíritu en nuestra iglesia y paz para nuestra nación,
1 Pedro 5:6-7 "6 Humillense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo, 7 echando toda su ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de ustedes"
SEGUNDO: LA PROVIDENCIA DE DIOS PROVEE PACIENCIA EN LA ADVERSIDAD.
En las aflicciones, los que creen en la PROVIDENCIA DE DIOS descansan en Sus propósitos, comprenden la intención de Dios al obrar en Sus hijos para que crezcan en santidad por medio de las pruebas. Salmos 119:65-67, 71-72 dice:
"65 Señor, has hecho muchas cosas buenas a mi favor tal como lo prometiste. 66 Creo en tus mandatos; ahora enséñame el buen juicio y dame conocimiento. 67 Yo solía desviarme, hasta que me disciplinaste; pero ahora sigo de cerca tu palabra... 71 El sufrimiento me hizo bien, porque me enseñó a prestar atención a tus decretos. 72 Tus enseñanzas son más valiosas para mí que millones en oro y plata." (NTV)
Aunque a menudo no podemos ver cómo la PROVIDENCIA DE DIOS esta actuando, confiamos en que Dios se está glorificando a través de nuestras luchas, sufrimiento y dolor porque ÉL es digno de toda confianza y temor piadoso.
Job 1:1-3, 8-11, 20-21 (NTV) dice: "Había un hombre llamado Job que vivía en la tierra de Uz. Era un hombre intachable, de absoluta integridad, que tenía temor de Dios y se mantenía apartado del mal. 2 Tenía siete hijos y tres hijas. 3 Poseía siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas burras; también tenía muchos sirvientes. En realidad, era la persona más rica de toda aquella región...
8 Entonces el Señor preguntó a Satanás: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Satanás le respondió al Señor: Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: 10 siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace. ¡Mira lo rico que es! 11 Así que extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara! 12-Muy bien, puedes probarlo-dijo el Señor a Satanás-. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico.
20 Job se levantó y rasgó su vestido en señal de dolor; después se rasuró la cabeza y se postró en el suelo para adorar 21 y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo estaré cuando me vaya. El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del Señor!». 22 A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios."
Estemos decididos a correr dice Pablo en Hebreos 12 "con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe"
TERCERO: LA PROVIDENCIA DE DIOS NOS EMPUJA A TENER ESPERANZA PARA UN FUTURO DESCONOCIDO.
La mano de nuestro Padre gobierna el mundo, y nadie puede impedir que se cumplan Sus propósitos, Daniel 4:34b-35.
"Porque Su dominio es un dominio eterno, y Su reino permanece de generación en generación. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas Él actúa conforme a Su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra. Nadie puede detener Su mano, ni decirle: "¿Qué has hecho?"."
Pablo se gloría en el seguro resultado de la Providencia de Dios, Romanos 8:38- 39 dice:
"Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro."
CUARTO: LA PROVIDENCIA DE DIOS Y EL PECADO DEL HOMBRE.
Esta es, tal vez, la parte más difícil de esta doctrina, porque en un sentido tenemos que decir que todo lo que sucede en este mundo, incluso nuestro pecado, está bajo la Soberanía de Dios. Muchos al escuchar esto hacen responsable a Dios de su pecado, pero, debemos recordar que Dios no es tentado por el mal ni él tienta a nadie, pero en Su Soberanía él sabe que el hombre peca, él sabe cómo y cuándo lo hace.
En el Antiguo Testamento tenemos una historia que ilustra esto, José, después de haber sido violentado por sus hermanos porque sentían celos, se levantaron y conspiraron contra José, primero lo echan en una cisterna y luego lo venden a una caravana de comerciantes que se dirigía a Egipto. Y ustedes conocen la historia, cómo José fue comprado en el mercado de esclavos para trabajar en la casa de Potifar y luego falsamente es acusado de atacar a la esposa de Potifar, es encarcelado durante muchos años, imagen el dolor y la desesperanza en su corazón, pero debido a la mano invisible de Dios operando providencialmente él es puesto en libertad y termina siendo el primer ministro de todo Egipto. Con el tiempo como el señaló vino una gran hambruna.
Mientras tanto, en casa, los hijos de Jacob se morían de hambre, y Jacob envió a sus hijos a Egipto a ver si podían obtener algo de alimento para salvarlos de la hambruna, cuando llegan a Egipto, José los reconoce, pero se esconde su identidad de ellos por un tiempo, y ya conoces la historia, pero en el análisis final, todo sale a la luz y los hermanos se dan cuenta de que están tratando ahora con el primer ministro de Egipto, que es su hermano a quien habían hecho daño, están aterrorizados de que vaya a promulgar venganza contra ellos. ¿Pero recuerdas su respuesta?
Génesis 50:20-21 "20 Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo cambió en bien para que sucediera como vemos hoy, y se preservara la vida de mucha gente. 21 Ahora pues, no teman. Yo proveeré para ustedes y para sus hijos . Y los consoló y les habló cariñosamente. «Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien."
Ese es el gran misterio de la PROVIDENCIA DE DIOS, Cuando dos ríos fluyen juntos y se funden en uno, eso es una confluencia, una unión de dos corrientes diferentes. En nuestra vida confluyen la Soberanía y la providencia de Dios encausando nuestras vidas hacia sus propósitos buenos, agradables y perfectos.
Dios obra conforme su voluntad incluso a través de nuestras decisiones pecaminosas. Lo que Dios nos está diciendo a través de José en ese momento, cuando dice, "...pensasteis hacerme mal..." son responsables de lo que hicieron, porque era su intención, lo desearon, quisieron algo que era malo, pero incluso por encima de sus malos deseos y de sus malas acciones estaba la buena PROVIDENCIA DE DIOS, porque Dios estaba trabajando a través de su iniquidad por el bien del pueblo.
Este debe ser el gran consuelo al apoyarnos en la PROVIDENCIA DE DIOS, él está sobre todas las cosas y Él es la fuente de nuestro consuelo.