Logo ESP
Church background

20 de julio, 2025

El Dios eternamente sabio

Isaías 40

La idea de estudiar el carácter de Dios no es hacernos más dotados intelectualmente, nosotros necesitamos conocer Su carácter porque es la única manera como podemos ser transformados. Conocer Su carácter nos lleva a deleitarnos solo en él, conocer Su carácter provoca que todo alrededor nuestro lusca opaco en comparación a su luz admirable, conocer Su carácter hace que este completo en él, hace que no necesite de nada más solo de él.

2 Corintios 3:18 dice: "18 Pero todos nosotros, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espiritu."

Poca contemplación de Su carácter poca transformación, poca contemplación de su carácter poco temor del Señor. Somos transformados a la imagen de Jesús en la medida que lo contemplamos y el lugar donde podemos contemplar a Dios es en Su Palabra.

En esta mañana es importante que establezcamos la diferencia entre SU OMNISCIENCIA (tema que vimos la semana pasada) y SU SABIDURÍA (que es el tema que nos ocupa hoy) y a la vez como estos dos atributos de Dios se entretejen.

La semana pasada hablamos de la OMNISCIENCIA de Dios, es decir, de Su conocimiento perfecto de todas y cada una de las cosas en Su creación. Señalamos que no solo se trata de un conocimiento general, también es un conocimiento detallado y particular. Dios conoce cada uno de nuestros movimientos, cada paso que damos, cada palabra que decimos, cada pecado, tanto los que admitimos y confesamos, como también aquellos que hemos querido ocultar. Dios los sabe. Dios sabe incluso la motivación de nuestro corazón detrás de cada acción.

Definamos la SABIDURÍA de Dios, viene del vocablo hebreo kjokmá y del griego sofía, que significan "tener la habilidad o tener la capacidad para APLICAR todo su conocimiento". Por lo tanto, la sabiduría de Dios es, en palabras de Packer es, "la capacidad que Él tiene de usar los mejores medios o instrumentos para alcanzar los mejores propósitos deseados por él, de manera que traiga gloria a Su nombre y al mismo tiempo los mejores beneficios para aquellos que son verdaderamente hijos de Dios."

La sabiduría de Dios es la perfecta aplicación de Su conocimiento infinito para concebir y ejecutar el mejor plan posible para el mejor fin posible, que es Su propia gloria. Es la capacidad de Dios para ordenar todas las cosas, con sus causas y efectos, de una manera que demuestra perfectamente Su poder, justicia, bondad y gracia. Como exclama el apóstol Pablo en Romanos 11:33:

"¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!"

Observa cómo se entreteje la Omnisciencia de Dios y su Sabiduría:

  • La sabiduría de Dios es infinita, es eterna (Efesios 3:10-11).
  • Él concibió sabiamente toda la historia del mundo desde la eternidad pasada y, por lo tanto, nunca se verá en la necesidad de cambiar Su plan, lo que él ha dicho lo hará. (Is. 46:10).
  • Las Escrituras afirman que nadie puede burlarse de Dios (Gálatas 6:7-8), porque Él conoce todo lo que hacemos y sabe cómo traer los mayores beneficios a partir de las acciones más pecaminosas de los hombres, como vemos en la crucifixión de Su Hijo.
  • De igual manera, Él sabe cómo juzgar los planes pecaminosos de los hombres conforme a la gravedad de sus hechos a la luz de su sabiduría. Dios sabe cómo (sabiduría) traer justicia a los que se burlan de Su ley y sabe cómo reivindicar la santidad de Su nombre (Gálatas 6:7).

Todo esto es posible porque Dios no solamente tiene un CONOCIMIENTO INFINITO, sino también una SABIDURÍA INFINITA. Veamos con un poco más de detalle la sabiduría de Dios.

Entonces, cuando hablamos de la sabiduría de Dios debemos resaltar tres cualidades.

  1. Primero: La sabiduría de Dios es inescrutable.
  2. Segundo: La sabiduría de Dios es buena, agradable y perfecta.
  3. Tercero: La sabiduría de Dios es multiforme.

PRIMERO: LA SABIDURÍA DE DIOS ES INESCRUTABLE.

Isaías 40:13-14, 28

"13 ¿Quién guió al Espíritu del Señor, o como consejero suyo le enseñó? 14 ¿A quién pidió consejo y quién le dio entendimiento? ¿Quién lo instruyó en la senda de la justicia, le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia?" 28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra No se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable."

Isaías señala dos atributos de Dios que van de la mano: SU ETERNIDAD Y SU SABIDURÍA. La Biblia nos da un amplio testimonio de la eternidad de Dios. Permíteme compartirte algunos pasajes bíblicos como ejemplo:

"EL ETERNO DIOS es tu refugio, y debajo están los brazos eternos..." (Deut 33:27)

"...Conforme al mandamiento del DIOS ETERNO, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe..." (Ro. 16:26).

"Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, TÚ ERES DIOS" (Salmos 90:2)

"Porque así dice el Alto y Sublime que VIVE PARA SIEMPRE, cuyo nombre es Santo: "Yo habito en lo alto y santo, y también con el contrito y humilde de espiritu..." (Is. 57:15).

Quiero que notes algo importante en el pasaje de Isaías, el profeta no habla del conocimiento inescrutable de Dios, sino de la "profundidad de su entendimiento".

Esta palabra proviene del hebreo que quiere decir "habilidad de discernir o entender" y esa habilidad está relacionada con Su sabiduría. De manera qué, si Su entendimiento es inescrutable, también lo es Su sabiduría. Eso es exactamente lo que el apóstol Pablo escribió a la iglesia en Roma: "¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!" (Ro. 11:33).

Su conocimiento es inescrutable, Su entendimiento es inescrutable, Su sabiduría es inescrutable, sus juicios son insondables y sus caminos son inescrutables ¿por qué? nuestro Dios es eterno. Su eternidad es tan eterna, como lo es su conocimiento, entendimiento, sabiduría, juicios y caminos.

A lo largo de la narrativa de las Escrituras tu observas cómo Dios en Su sabiduría, puede restringir el mal y permitirlo en diferentes ocasiones, en diferentes lugares, en diferentes épocas y en diferentes contextos, de tal manera que Sus propósitos sean realizados y Su gloria proclamada. Por ejemplo en el libro de los Hechos vemos cómo Dios permitió que Jacobo, el hermano de Juan, fuera decapitado (12:2) y, sin embargo, en el mismo capítulo vemos cómo Dios envió a un ángel para liberar a Pedro de la prisión misma (12:6-11).

"Dios hace que toda maldad coopere para llevar a cabo el mayor bien, desde, la venta de José, por parte de sus hermanos, a la muerte de Cristo, a manos de hombres malvados (Génesis. 50:20; Hechos. 2:23; 4:27-28). Así es la sabiduría de Dios; inescrutables e insondables"

Nota la sabiduría de Dios que es humanamente ilógica en el diseño de la cruz y de nuestra salvación, cito a Pink:

  • Dios fue hecho hombre.
  • El Rey sirvió a Sus súbditos.
  • El amo lavó los pies de Sus siervos
  • El juez fue juzgado.
  • El inocente fue crucificado y el culpable liberado.
  • El dador de la vida perdió la vida en su humanidad.
  • La muerte de un hombre dio vida a muchos.

Ese diseño es inescrutablemente sabio. Solo un Dios omnisciente e infinitamente sabio pudo haber concebido la cruz para salvar al hombre.

"La creación que observamos no solo es el resultado de Su poder en acción, sino más bien el resultado de un poder infinito puesto en acción de acuerdo con un diseño concebido en la mente de Dios, mediante Su sabiduría infinita."

Cuando afirmamos que Dios es sabio, no significa que Él ha adquirido sabiduría por acumulación de experiencia, conocimientos y consejos. Por eso, el profeta Isaías declara en 40:13-14:

"13 ¿Quién guió al Espíritu del Señor, O como consejero suyo le enseñó? 14 ¿A quién pidió consejo y quién le dio entendimiento? ¿Quién lo instruyó en la senda de la justicia[s], le enseñó conocimiento, y le mostró el camino de la inteligencia?"

Dios es eternamente sabio. No solo posee sabiduría desde la eternidad, sino que Él mismo es sabiduría. Por lo tanto, Él es la fuente de toda sabiduría. Este es el veredicto de Job 12:13

"En Él están la sabiduría y el poder, y el consejo y el entendimiento son Suyos"

El autor de Proverbios también escribió en 2:6

"Porque el Señor da sabiduría, de Su boca vienen el conocimiento y la inteligencia"

Cuando Salomón recibió sabiduría de parte de Dios, llegó a ser el hombre más sabio que el mundo jamás haya conocido (1 R. 3:11-13). Pero este mismo hombre, dotado de una gran sabiduría divina, cuando se apartó de Dios en desobediencia e idolatría, terminó pecando (1 R. 11). ¿por qué? porque abrazó la sabiduría diabólica de la que habla Santiago en el capítulo 3:15-18

"Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica. 16 Porque donde hay celos y ambición personal, allí hay confusión y toda cosa mala. 17 Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía. 18 Y la semilla cuyo fruto es la justicia se siembra en paz por aquellos que hacen la paz."

A pesar de esta realidad evidente, el hombre ha seguido insistiendo en manejar su propia vida, según su propia sabiduría. La pregunta es ¿tus decisiones, tu caminar es gobernado por la sabiduría de Dios?

SEGUNDO: LA SABIDURÍA DE DIOS ES BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA.

La pregunta es ¿Cómo se relaciona la voluntad de Dios con Su sabiduría? Un teólogo reformado dice: "La voluntad de Dios es el efecto de la sabiduría de Dios. Una vez la sabiduría de Dios concibe un plan de acción, ese plan se convierte en Su voluntad. La voluntad de Dios no lleva a cabo ningún plan que Su sabiduría no haya concebido primero."

Esa es la voluntad que el apóstol Pablo define en su carta a los Romanos, como: "...buena, agradable y perfecta" (Ro. 12:1). La voluntad de Dios es Su deseo de hacer aquello que Su sabiduría ha concebido. Por lo tanto, hablar de la voluntad de Dios es hablar de Su sabiduría.

Permíteme explicar y ampliar mejor esta idea:

PRIMERO: Cuando Pablo califica la voluntad de Dios como BUENA, usa la palabra griega agadsón, que significa "beneficiosa, abundante, apropiada o moralmente correcta" La voluntad de Dios, basada en Su sabiduría infinita, es buena para el hombre porque contribuye a formar el carácter de Cristo en él. Pero cuando vivimos pensando en cómo satisfacernos a nosotros mismos, abrazamos cosas que no son beneficiosas, abundantes, apropiadas y moralmente correctas.

SEGUNDO: la voluntad de Dios es AGRADABLE, la idea en el texto original es "placenteramente agradable". Santiago explica que la sabiduría del hombre es "...terrenal, natural y diabólica" (Stg. 3:15). Y aun así, el hombre prefiere vivir según su propia voluntad, porque la considera más agradable y placentera para su carne.

Sin embargo, el apóstol Pablo nos recuerda que la voluntad de Dios es verdaderamente agradable. Cuanto más cerca estás de Dios, más dulce es el gozo y más dulce será Su presencia. La voluntad de Dios puede ser inescrutable, pero no está diseñada para aniquilar el gozo, sino para crearlo.

Su voluntad de Dios es placenteramente agradable, placenteramente beneficiosa para ti, moralmente correcta para el momento que estás viviendo; para los propósitos de Dios en tu vida; para tu futuro bienestar.

TERCERO: Pablo añade que la voluntad de Dios es PERFECTA, del griego téleion, que quiere decir "incapaz de errar". En otras palabras, yo puedo rebelarme contra Su voluntad, pero esta jamás será cambiada. Yo puedo quejarme de Su voluntad, pero esta permanecerá para siempre. (por ejemplo yugo desigual)

Entender que Su voluntad es perfecta y absoluta nos permite contemplar Su justicia y admirar Su incapacidad de errar. ¿No quieres tú vivir bajo la sabiduría de un Dios cuya voluntad es buena, agradable y perfecta para ti?

TERCERO: LA SABIDURÍA DE DIOS ES MULTIFORME.

La sabiduría de Dios es inescrutable, es buena, agradable y perfecta. Pero también es una sabiduría multiforme (Ef. 3:10). ¿Qué quiero decir con esto? Que Su sabiduría no tiene un solo ángulo, una sola forma de ser o un solo color. Es posible que Dios escoja a dos personas que piensan completamente diferente y las use para Su gloria. Pero también, en su multiforme sabiduría, Dios puede usar a una persona para ciertos propósitos hoy, y luego usar a esa misma persona de manera completamente diferente mañana. Eso fue lo que sucedió con Moisés. Dios lo usó de una manera en el palacio real, y luego de otra manera en el desierto.

Dios ha manifestado Su multiforme sabiduría de maneras diferentes. Lo hizo al crear un universo tan diverso y complejo. Escucha las palabras del salmista

Salmos 104:24 "¡Cuán numerosas son Tus obras, oh Señor! Con sabiduría las has hecho todas; llena está la tierra de Tus posesiones".

El hombre, en su limitada comprensión, jamás podrá descifrar completamente la multiforme sabiduría de Dios expresada a través de Su creación. Escucha la manera en que Dios confrontó a Job en 38:1-7

"El Señor respondió a Job desde el torbellino y dijo: 2 «¿Quién es este que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento? 3 Ciñe ahora tus lomos como un hombre, y Yo te preguntaré, y tú me instruirás. 4¿Dónde estabas tú cuando Yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia. 5 ¿Quién puso sus medidas? Ya que sabes. ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué se asientan sus basas, O quién puso su piedra angular y le hizo ver Su asombroso poder: ¿Quién es este que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento? ¿Dónde estabas tú cuando Yo echaba los cimientos de la tierra? Dímelo, si tienes inteligencia. ¿Quién puso sus medidas? Ya que sabes. ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué se asientan sus basas, o quién puso su piedra angular 7 cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Dios gritaban de gozo?"

El pastor Núñez dice: "La multiforme sabiduría de Dios también está evidenciada en la creación del ser humano. Todo comienza con una célula masculina llamada espermatozoide, y una célula femenina llamada óvulo. Estas dos células se unen para formar todos los huesos, músculos, ligamentos, órganos, vasos sanguíneos, cerebro, nervios y todo lo demás que termina desarrollándose y conectándose de una manera perfecta y armoniosa."

El salmista sin conocer todos los detalles meditó y concluyó lo siguiente en el Salmos 139:13-17

"13 Porque Tú formaste mis entrañas; Me hiciste en el seno de mi madre. 14 Te daré gracias, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; Maravillosas son Tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. 15 No estaba oculto de Ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra. 16 Tus ojos vieron mi embrión, y en Tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos. 17 ¡Cuán preciosos también son para mí, oh Dios, Tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!"

El salmista contempló la sabiduría de Dios en la formación embriológica, ¡y se sorprendió! Pero no solo se sorprendió, sino que dio gracias a Dios por haberlo hecho de una manera tan asombrosa y maravillosa. El salmista afirma que todas las obras de Dios son así de maravillosas. Debido a la omnisciencia y sabiduría de Dios.

CONCLUSIÓN: ¿ENTONCES CÓMO DEBEMOS VIVIR?

La eterna omnisciencia y sabiduría de Dios debe ser un bálsamo para el alma del creyente.

La raíz de nuestra ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN es que intentamos ser nuestro propio dios, tratando de entender y controlar nuestras vidas. Confiar en la sabiduría de Dios significa entregarle esa carga. Si Él es infinitamente sabio, podemos descansar sabiendo que Su plan para nosotros es perfecto, incluso cuando las circunstancias son dolorosas o confusas.

En MOMENTOS DEL SUFRIMIENTO recordar que Dios es omnisciente y eternamente sabio es nuestro mayor consuelo porque nos asegura que nuestras pruebas no son un castigo arbitrario ni un accidente cósmico, sino que son administradas por un Padre perfectamente sabio que las está usando para nuestro bien final, Romanos 8:28 dice: "Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito." y para Su gloria.

Martin Lloyd-Jones dice: "la contemplación de la sabiduría de Dios debe silenciar nuestras quejas, aplastar nuestro orgullo y llevarnos a la adoración humilde."

Expositor

E

Erick Miranda R.

Pastor Principal - ESP

Pastor principal de la Iglesia. Junto a varias familias fundó la congregación En Su Palabra hace casi 14 años.

Serie: YO SOY

Buscaremos elevar nuestra visión de Dios a partir de entender quién Él es.