15 de agosto, 2025
¿Cómo debe votar un cristiano?
1 Timoteo 2:1-2
Debemos aprender a manejar la tensión que produce el hecho de ser cristianos y abrazar estándares bíblicos y ser ciudadanos de esta nación. Por un lado, la Biblia nos enseña que nuestra ciudadanía está en los cielos de donde también esperamos al Señor Jesucristo, (Filipenses 3:20). Por otro lado, también nos enseña que nosotros tenemos deberes y obligaciones en la nación donde él soberanamente nos puso. La instrucción del Señor en Proverbios 24:21 es, "Hijo mío, teme al Señor y al rey..." vivimos en temor reverente al Señor y eso nos lleva a cumplir las leyes establecidas por las autoridades.
Nosotros que hemos nacido providencialmente en una nación democrática donde los ciudadanos tenemos la responsabilidad de acudir a las urnas cada cinco años para elegir a nuestros gobernantes, debemos ejercer ese derecho recordando que nuestra lealtad suprema es hacia Jesús y hacia nadie más.
Debemos recordar que, aunque la Biblia no es un tratado de filosofía política, en la Biblia encontramos el marco de referencia autoritativo que necesitamos para abordar cualquier asunto en la vida del hombre, incluyendo una visión bíblica del Estado, los gobernantes y el proceso electoral. Las Escrituras son el marco de referencia para todo asunto de fe y práctica en la vida del creyente. Esto significa, en este contexto, Dios nos ha dado abundante información en Su Palabra para que votemos con una conciencia informada.
Por otro lado, sabemos que existe una tensión teológica entre la soberanía de Dios y la responsabilidad humana, por ello sostenemos que nuestra responsabilidad es ir a las urnas votar con una conciencia informada y descansar en la Soberanía de Dios.
Quiero darte la ruta de este mensaje:
- Primero, ¿Qué características debe tener un gobernante?
- Segundo, ¿Cómo debe votar un cristiano?
PRIMERO, ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN GOBERNANTE?
Hay personas que preguntan ¿yo debo votar en las elecciones por el menos malo? Es que tú siempre votas por el menos malo, relativamente hablando, porque mis hermanos hay uno solo en todo el universo que cumple a la perfección todos los requisitos y es nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Él es el único.
Así que cuando estamos hablando de un ser humano siempre estaremos votando por el menos malo. Mis hermanos todos quedan infinitamente por debajo del Señor en sabiduría, en capacidad, en integridad, pero, aun así, relativamente hablando hay mejores candidatos que otros desde la perspectiva Bíblica. Tú y yo somos menos pecadores de lo que fuimos ayer, hace un año, de cuando llegamos al Señor, no somos infalibles, no somos perfectos, lidiamos con múltiples asuntos en nuestros corazones, seguimos siendo pecadores, pero, estamos siendo transformados.
La primera característica, un buen presidente es un hombre apto para gobernar, para liderar.
¿Qué significa esto? 1 de Reyes 3:9-10 Salomón ha sido colocado en el trono en lugar de David su padre, Salomón era un hombre joven, él se sentía inexperto para una labor de esa envergadura y qué hace Salomón
"9 Da, pues, a Tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a Tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo Tuyo tan grande? 10 Fue del agrado a los ojos del Señor que Salomón pidiera esto."
Salomón estaba consciente de que para hacer bien su labor él necesitaba "entendimiento" y esa palabra transmite la idea de "un hombre que escucha con atención, con interés, pero, también necesita discernimiento, es decir la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo para tomar buenas decisiones."
Recuerdan aquel famoso juicio de las dos prostitutas que estaban discutiendo acerca de cuál de ellas era la mamá del hijo vivo y de cuál de ellas era el hijo muerto y fue impresionante como Salomón dice, bueno tráiganme una espada vamos a partir el niño en dos, vamos a darle la mitad a una y la mitad a la otra, hasta que la verdadera madre dice que habló desde sus entrañas y dijo, no partan al niño dáselo a ella, la otra decía partan al niño y Salomón inmediatamente dijo entreguen el hijo a esta mujer ella es la madre.
Hermanos Salomón sabía que esa sabiduría viene de Dios y por eso la pidió en oración y el Señor se la concedió, ahora el punto es que Dios en su gracia común puede proveer de aptitud incluso a hombres incrédulos, a hombres inconversos para beneficio de todo el pueblo, aunque ellos mismos no reconozcan que esa capacidad viene de Dios.
Cuando José interpretó el sueño del Faraón, recuerdas, "...siete vacas gordas y siete vacas flacas..." ¿cuál fue la recomendación de José? Génesis 41:33
"33 >>Ahora pues, busque Faraón un hombre prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto."
José está diciendo busquen un individuo con visión, busquen una persona que tenga la capacidad de diagnosticar el problema y de buscar la solución apropiada; Nosotros sabemos ahora que José fue escogido por faraón, pero, parece que José veía la posibilidad por el consejo que le dio al Faraón de que hubiera un hombre así en la corte de Egipto a pesar de que eran paganos.
Familia, un gobernante debe saber apto para gobernar, debe ser un hombre entendido, Salomón comprendió la necesidad que él tenía de esa sabiduría para poder gobernar y la buscó en el lugar correcto, él se la pidió a Dios en oración y mis hermanos nosotros como cristianos debemos anhelar que nuestros gobernantes exhiban esa clase de dependencia en Dios, que de corazón le pidan en oración que se les conceda la sabiduría que ellos necesitan para la labor tan delicada que desempeñan.
Ahora, debemos ser honestos, muchos de ellos, si no todos, no lo harán porque Jesús no es su Señor, no lo harán porque ellos no confían en Dios, porque ellos no dependen de Dios, entonces, nosotros tenemos que orar por ellos, nosotros tenemos que hacer por ellos lo que ellos no pueden hacer por sí mismos, nosotros tenemos que orar a Dios que nos provea de hombres y mujeres prudentes y sabios, debemos orar que Dios los capacite para que ellos puedan llevar a cabo la labor que tienen por delante.
1 Timoteo 2:1-4 dice: "Exhorto, pues, ante todo que se hagan plegarias, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y sosegada con toda piedad y dignidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad."
Segunda característica, un buen presidente es un hombre comprometido con la justicia.
Una de las funciones clave del gobierno es proteger al pueblo contra todo aquello que perjudique sus legítimos derechos, Éxodo 18:21
"21 Además, escogerás de entre todo el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres veraces que aborrezcan las ganancias deshonestas, y los pondrás sobre el pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez."
Deuteronomio 16:18-20
"18 Nombrarás jueces y oficiales en todas las ciudades que el Señor tu Dios te da, según tus tribus, y ellos juzgarán al pueblo con justo juicio. 19 No torcerás la justicia; no harás acepción de personas, ni tomarás soborno, porque el soborno ciega los ojos del sabio y pervierte las palabras del justo. 20 La justicia, y solo la justicia buscarás, para que vivas y poseas la tierra que el Señor tu Dios te da."
En el Nuevo Testamento Pablo menciona exactamente lo mismo a pesar de que ellos estaban bajo el dominio de un gobierno pagano y dictatorial Romanos 13:1-4
"Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan. Porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 2 Por tanto, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, recibirán condenación sobre sí mismos. 3 Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, 4 pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme. Porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo."
Así que hermanos si hay algo con lo que debe estar comprometido un gobernante es con la justicia. Proverbios 14:34 que "La justicia engrandece a la nación más el pecado es afrenta para los pueblos"
Tercera característica, un buen presidente es un hombre que no se sitúa a sí mismo por encima de la ley.
Todos los candidatos proclaman su propia honestidad, el problema mis hermanos es que nosotros no tenemos a la mano todas las herramientas necesarias para confirmar su honestidad, en algunos casos si podemos confirmar su deshonestidad pero en muchos de los candidatos no podemos confirmar su honestidad y mis hermanos aún en el caso de que algunos de ellos en el presente posean esa virtud nosotros sabemos que todo el mundo es susceptible de corromperse al alcanzar una posición de preeminencia, ¿cuál es la solución? Presidentes que empujen un sistema de gobierno donde el poder judicial actúe independiente y equitativamente donde aún los gobernantes puedan ser llamados a responder por sus actos.
Pensemos en el caso del rey Acab todos sabemos cómo Jezabel conspiró para quitarle a Nabot su viña y Acab el rey estuvo de acuerdo con su mujer en este caso nadie le puso la mano a Acab, pero Dios si juzgó el hecho porque Acab no estaba por encima de la justicia, mis hermanos ningún ser humano puede estar por encima de la ley, ni los líderes civiles, ni los religiosos.
Cuando Pablo estaba delante de Festo en Hechos 25:11
"11 Si soy, pues, un malhechor y he hecho algo digno de muerte, no rehúso morir. Pero si ninguna de esas cosas de que estos me acusan es verdad, nadie puede entregarme a ellos. Apelo a César"
Pablo tampoco estaba por encima de la ley.
Cuarta característica, un buen presidente se rodea de hombres íntegros y competentes.
Los hombres de los que se rodea un presidente poseen una importancia capital porque mis hermanos ningún hombre puede gobernar solo y es por eso que la Biblia enfatiza la necesidad de que los gobernantes se rodeen de hombres íntegros, de hombres competentes Proverbios 25:5
"Quita al malo de delante del rey, Y su trono se afianzará en la justicia."
Después de la muerte de Salomón su hijo Roboam gobernó, pero se rodeó de jóvenes inmaduros, de hombres insensatos y con su insensatez dividieron el reino de Israel entre el norte y el sur (1 Reyes 12-22)
SEGUNDO, ¿CÓMO DEBE VOTAR UN CRISTIANO?
La mayoría de estos principios fueron adaptados de un artículo escrito por John Stott.
En primer lugar, que la Palabra de Dios sea tu guía primaria a la hora de votar.
Yo sé que eso puede sonar muy obvio, pero no por ser obvio quiere decir que todos estemos obedeciendo ese principio.
Familia que la Palabra de Dios sea nuestra guía primaria a la hora de votar, dice el salmista en el salmo 119:105 "lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino" lo que estamos diciendo es que a la hora de votar debemos hacerlo con una conciencia informada por el contenido de las Escrituras y no simplemente por preferencias partidistas.
En Segundo lugar, ora por sabiduría antes de votar.
Proverbios 3:5-7 dice "5 Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas. 7 No seas sabio a tus propios ojos; Teme al Señor y apártate del mal."
Una de las formas como mostramos que estamos confiando en el Señor es, en vez de apoyarnos en nuestro propio entendimiento es que oremos al Señor que nos conceda sabiduría para tomar buenas decisiones.
Queridos hermanos necesitamos orar, en esta coyuntura histórica como nación necesitamos orar con un sentido de urgencia, necesitamos pedir a nuestro Dios que tenga misericordia de nosotros. Debemos orar para que no nos conceda el gobernante y los legisladores que nosotros merecemos, sino los que harán el mejor papel por el bien colectivo de nuestra nación.
Debemos orar por aquellos que salgan electos para que el Señor incline sus corazones hacia lo mejor y no hacia lo peor. Pablo dice en 1 Timoteo "exhortó ante todo a que se hagan rogativas oraciones peticiones y acciones de gracias por todos los hombres por los reyes y por todos los que están en eminencia" Quiero enfatizar "acciones de gracia" nosotros somos muy críticos y criticones con las autoridades, sin lugar a duda, debemos ser críticos bajo una cosmovisión bíblica, pero, el llamado es dar gracias porque Dios en Su Soberanía establecerá autoridades en nuestra nación.
Debemos orar por los que salgan electos, debemos orar por los próximas cinco años, porque ellos necesitan sabiduría, ellos necesitan discernimiento y eso es algo que sólo Dios les puede dar, aunque muchos de ellos no lo sepan.
¿Cuál es el propósito de esta oración? escuchen lo que continúa diciendo Pablo "porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro salvador el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" William hendrickson dice: "...la idea es esta, estar libre de molestias como guerras y persecuciones para que se facilite la extensión del evangelio de la salvación en Cristo para la gloria de Dios"
En tercer lugar, vota por el candidato que en la gracia común de Dios parezca tener la agenda más alineada con los valores fundamentales de la Palabra de Dios.
Hermanos no tenemos que estar completamente de acuerdo con un candidato para votar por él, tal vez tú piensas que un impuesto que él piensa aplicar no es el mejor, tal vez tú no estás de acuerdo con algo que está planteando, pero, hay algunos aspectos que son más cruciales que otros y nosotros debemos echar nuestro voto por aquellos que tengan la mayor coincidencia con nuestra cosmovisión bíblica. Por ejemplo:
- Ese candidato promueve la libertad religiosa o existe el peligro de que en el ejercicio de su poder él comience a limitar a los cristianos en su libertad de predicar todo el consejo de Dios, en su libertad de adorar a Dios conforme a los dictados de su conciencia.
- Está en la agenda de ese candidato proteger la vida desde la concepción hasta la tumba o será un promotor del aborto cuando llegue al poder y en el día de mañana tal vez un promotor de la eutanasia eso no es algo periférico eso es algo fundamental.
- Respecto al matrimonio respetará ese candidato la definición bíblica del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o tratará de echar por tierra la Palabra de Dios para darle lugar a otros tipos de uniones que terminarán destruyendo el concepto de familia y consecuentemente contribuyendo a un mayor deterioro de nuestra sociedad.
Como seguidores de Cristo no podemos dar nuestra aprobación a aquellos que practican lo que Dios declara moralmente incorrecto, así que a la hora de votar echa tu voto por el candidato que en la gracia común de Dios parezca tener la agenda más alineada con los valores fundamentales de las Escrituras.
En cuarto lugar, deposita tu voto con una limpia conciencia.
Si has considerado este asunto en oración, a la luz de las Escrituras, aunque hayan algunas cosas en el candidato que te causen dudas, hermano estamos escogiendo al candidato que según la información que tenemos parece ser el más idóneo para ocupar un cargo a la luz de la Palabra; Así que hermano echa tu voto con una limpia conciencia y deja los resultados en las manos del Señor.
En quinto lugar, vota confiando plenamente en la soberanía de Dios
Daniel 2:21 dice: "21 Él es quien cambia los tiempos y las edades; Quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos."
Escucha iglesia, nosotros que vivimos en un país democrático, somos instrumentos en sus manos para llevar a cabo sus propósitos soberanos. Un candidato no saldrá electo si el pueblo no vota por él. Así que debemos votar. Pero Dios es soberano. Él eligió los medios a través de los cuales va a llevar a cabo su plan, tu votas y él elige soberanamente.
Pastor, no entiendo, yo tampoco, pero, si sabemos que Dios establece autoridades y las autoridades nos están convocando a votar en las urnas y Dios dice, obedece a las autoridades, vamos votamos porque ese es el medio que Dios usa soberanamente para establecer autoridades conforme sus propósitos para con nuestra nación.
Él llevará a cabo sus propósitos eternos para su gloria y para el bien de su pueblo. Gane quien gane. Debemos tomar en serio este proceso electoral. Pero no tenemos que estar en pánico por este proceso electoral. Son dos cosas diferentes. No podemos tomar a la ligera lo que está pasando en nuestro país actualmente. Pero al mismo tiempo, hermanos, Dios sigue siendo Dios.
Familia aquieta tu alma, aquieta tu corazón. Descansa en que Dios es el Rey de Reyes y Señor de Señores, nuestro bienestar no depende del nuevo presidente o de organismos internacionales, nuestro bienestar está en las manos de nuestro Padre quien es Dios sobre todas las cosas.
En Sexto lugar, vota sabiendo que Dios es Su sabiduría puede usar líderes corruptos para llevar a cabo sus planes.
Recuerda lo que Pablo enseña en Romanos 13, Roma está gobernando, Nerón está en el poder y Pablo dice, "sométanse a las autoridades superiores porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas." La iglesia en Roma tenía muchas razones para oponerse al gobierno de turno, para quejarse, para no orar por sus gobernantes., pero, ellos recordaban como nosotros debemos hacerlo, nuestra esperanza está puesta únicamente en nuestro Padre Celestial que sabe sacar el bien de contextos malos.
Los hermanos de José pecaron contra José cuando lo vendieron a Egipto. Pero, ¿qué dice José en el Génesis 45? "ustedes pensaron mal contra mí, pero Dios lo encaminó a bien."
Al final de la ecuación gane quien gane, nuestro Dios seguirá haciendo que todas las cosas obren para el bien de aquellos que le aman, Romanos 8:28. Gane quien gane.
ENTONCES: ¿CÓMO DEBEMOS VIVIR?
PRIMERO, Votemos por el que pensemos que es el más idóneo, pero no olvidemos que nuestra esperanza está en Dios, no en los hombres.
SEGUNDO, gane quien gane, sea o no el candidato de nuestra preferencia, nosotros como cristianos estamos llamados a someternos a las autoridades civiles, estamos llamados a respetarlas, estamos llamados a orar por ellas, estamos llamados a cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas, siempre que no interfieran con nuestra obediencia a Dios.
TERCERO, si hay alguien que debe brillar como un ciudadano modelo, es el cristiano. Los cristianos reconocemos a las autoridades puestas por Dios para el buen funcionamiento de la sociedad humana.
CUARTO, nosotros los cristianos no podemos dividirnos por preferencias políticas. Luego de revisar a los candidatos a la luz de las Escrituras puede ser que haya hermanos en nuestra iglesia que piensen que el candidato A es el que cumple mejor con el perfil bíblico y puede ser que haya otro que piense que no, que es el candidato B y simplemente no estemos de acuerdo con respecto a eso y está bien, por ello votamos con una conciencia informada por la Palabra, pero, si debemos estar de acuerdo en los innegociables de las Escrituras.
Recuerda, los cristianos amamos, servimos y adoramos a un mismo Dios y Padre. Confiamos en el mismo Salvador, nuestro Señor Jesucristo. Proclamamos el mismo Evangelio, que hay salvación en Cristo para todo aquel que cree y tenemos una misma esperanza. Así que debemos orar para que el Señor nos dé sabiduría para ejercer nuestro derecho al voto con una limpia conciencia, procurando los mejores intereses para el país en el que Dios en su providencia nos ha hecho nacer y vivir.